ENTREVISTA A MARIO MORQUENCHO A PROPÓSITO DE “UN MAR ALCOHOLIZADO” EN EL CICLÓN DE POESÍA

¿Cómo surge tu libro “Un mar alcoholizado”?

1517765_10153757675880243_1664159731_o“Un Mar Alcoholizado” surge como respuesta al oleaje continuo de recuerdos, vivencias de mi niñez, adolescencia, juventud que pasé en mi pueblo natal. Observando el mar, regocijándome en cada ocaso tatuado durante todo este tiempo.
Caminando sobre la orilla, recogiendo los guijarros como versos esculpidos por las aguas. Perdiéndome entre los pobladores, pescadores. En el muelle, chicherios, bares, plazas, calles, en mi propia casa.
Así surge “Un Mar Alcoholizado” de poesía.

¿El mar tiene alguna representatividad en tu vida?

Sí. El mar es un espacio de purificación. Me cuenta mi madre que a los 5 meses de nacido, en pleno fenómeno del niño del 83, tuvieron que sumergirme al mar por indicaciones del doctor, ya que nací con unas manchas blancas en la piel. Así que desde esta edad tengo esa relación con el mar. Busco en el mar la purificación, busco en el mar sumergir la ciudad como en el poema de Emilio A. Westphalen “El mar en la ciudad”.

Sumergirme en el mar, en el nuevo mundo desnudo bajo las aguas…

Pero también hay otro mar, el que te quita, el que es muerte, como dice Armando Arteaga en el prólogo del libro. El mar también tiene su braveza, su hastío, su confusión, su agua turbia.

¿Tu libro “Un mar alcoholizado” es el muelle que trae la voz de aquellos pobladores que se acuestan y se levantan con el olor del mar en sus vidas?

Sí. Aunque aún hay palabras, voces que tengo que encontrar, sobretodo en altamar, ese 1624696_10153757542125243_686563539_ngran tintero…
Vivir, pensar, actuar, hablar como un pescador. Ser un pescador. Embarcarme hacia allá, donde no haya rastro de la costa.
Es algo que tengo que hacer a su debido tiempo.

¿La poesía es tu propia porción de libertad?

Sí, la poesía es mi propia porción de libertad. Mi puerta de escape. Mi forma de vida.
Es algo apasionante, como el mar prisionero en esa libertad de ser lo que es. Que a veces esta calmado, y que otras se desborda y hace correr a todos.Que a veces enfurece y arrasa con todo, en busca del caos y la belleza.

¿Qué satisfacciones te ha dado la literatura?

Es invalorable la satisfacción de escribir, de crear, de buscar la palabra, la poesía, en los libros o en las calles, sobre todo en las calles. También me ha dado muy buenos amigos, gratísimos maestros, hermosos recuerdos y lugares, ferias, recitales, festivales, voces que llevo a todos los lugares.

¿Actualmente en qué proyecto creativo te encuentras?

Actualmente tengo dos libros inéditos en los que estoy escribiendo, corrigiendo, puliendo, investigando.
También me he reunido con un grupo de artistas de mi distrito con el fin de difundir el arte en nuestro pueblo haciendo murales, talleres, implementación de la biblioteca, muchos objetivos que cumplir y todo por el arte.
Aparte, estaba con un grupo de amigos de aquí de Perú y de afuera tratando de sacar una revista virtual que lleva por título Panspermia, pero se ha enfriado un poco el tema, ojalá podamos sacarlo a flote este año.

El sábado 1 de febrero estarás en Chiclayo presentando tu libro “Un mar alcoholizado” en el Ciclón de Poesía ¿Qué expectativas tienes? 

Pues espero esa combinación de ciclón, mar y poesía. Chiclayo, gracias a ustedes, es un lugar que apuesta por la cultura. Espero también encontrarme con algunos amigos de Chiclayo ya que pertenecí por un tiempo al Grupo Literario Signos. Además, ese día también van a participar amigos y buenos poetas que he conocido en Lima como John Martínez y Virginia Benavides.

¿Desearías agregar algo más?

Pues invitar a todos a este primer Ciclón de Poesía; donde, a vaso lleno, nos vamos a alcoholizar bajo el mar.

Mario Morquencho León (Los Órganos, 1982)

Vivió toda su niñez y adolescencia cerca al mar, en su distrito natal.  Al terminar la educación secundaria, se trasladó a la ciudad de Trujillo donde estudió la carrera técnica de Contabilidad. Empezó a escribir y publicar poemas en distintas webs de poesía. Radica en Lima desde el 2006. Formó parte del colectivo Heredita (Lima) y del grupo literario Signos (Lambayeque). Ha participado en distintas ferias y recitales de poesía. Poemas suyos figuran en Me Usa, Brevísima Antología Arbitraria Perú – Uruguay (2012). Publicó el poemario Ciudadelirio (2010). Actualmente colabora con la revista virtual Panspermia.

Anuncios

2 pensamientos en “ENTREVISTA A MARIO MORQUENCHO A PROPÓSITO DE “UN MAR ALCOHOLIZADO” EN EL CICLÓN DE POESÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s