EL FESTIVAL DE ARTE URBANO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

 Entrevista a: Diana Miranda Frías, miembro del comité organizador del Festival de Arte Urbano

¿Cómo surge la idea de realizar el Festival de Arte Urbano? ¿Quiénes integran el proyecto?

1957337_809262262435315_1999566926_n

Diana Miranda y Stalin Custodio

A principios del año 2012 nace este proyecto, en una conversación muy amena con mis compañeros: Stalin Custodio, David Yeckle, Diego Velásquez y quien habla, Diana Miranda. Preocupados por la falta de motivación frente a la participación de artistas sin un espacio adecuado para demostrar sus habilidades. Si bien hemos visto a aquellas personas trabajar en la calle, ya sea pintando en el parque o en pasaje woyke, que para muchos, ellos pasan como desapercibidos. Son pocos los que se detienen a participar de esta exposición urbana y apreciar el arte propio de hermanos de nuestra ciudad. Es así, que pensamos en realizar un evento llamado FESTIVAL DE ARTE URBANO, el cual con mucho esfuerzo y dedicación logramos poner en pie, con la finalidad de otorgar un espacio especial para nuestros artistas de la Región. Sin duda hemos visto una gran respuesta del público, las expectativas han sido superadas. Estamos muy contentos por eso, por haber logrado hacer posible esta idea urbana y muy atractiva.

¿150133_402059726495590_434345511_nCuál es la finalidad de llevar a cabo el Festival de Arte Urbano?

La idea principal es dar a conocer las nuevas tendencias artísticas y los nuevos talentos de la región, la descripción del trabajo de personas que han desarrollado un modo de arte urbano mediante el uso de diversas técnicas como música, murales y grafiti, malabarismo, teatro, piromanismo, danzas, deportes extremos, break dance entre las más importantes, en una nueva forma de comunicación y opinión social.

Con la finalidad de que sean los pueblos en su conjunto los que disfruten de estas diversidades artísticas, cabe mencionar que la idea de cambiar una expectativa cerrada frente a lo que muchos han llamado vandalismo, ha tenido un buen inicio, tanto en nuestra región como a nivel nacional. Lamentablemente la expresión artística urbana ha sido interpretada de tal manera, que se ha distorsionado la esencia principal de sorprender a los transeúntes y hacer que las calles cobren vida. Sin embargo se ha hecho posible que el público sepa apreciar el arte muralista y el esfuerzo que implica realizarlo al aire libre.

Es así, que nos propusimos realizar este festival con la finalidad de dejar a los artistas bien parados, con el deseo de rescatar y hacer sobresalir el talento Lambayecano, un gran propósito de valoración hacia ellos y su arduo trabajo lleno de creatividad, pasión y la admiración que se merecen. Definitivamente hemos visto cambios después de nuestra primera presentación, y eso nos llena de alegría y satisfacción al terminar cada evento.

549300_376416999059863_1078117442_n¿Qué espacios buscan para realizar las actividades programadas dentro del festival y en qué distritos de la región se han llevado a cabo?

El festival de arte urbano es el inicio a una serie de eventos que se lleva a cabo en diferentes puntos de la región Lambayeque, el cual realizamos de forma  organizada en espacios concurridos y abiertos  al público, en donde los participantes  intercambian sus ideas artísticas, culturales y las comparte con los espectadores logrando así confraternizar entre ellos.Somos urbanos, callejeros pero tratamos siempre de buscar un buen lugar donde posicionarnos y realizar este encuentro artístico al aire libre. Nuestra primera fecha surgió en el parque principal del distrito de Monsefú, logramos atraer  un buen público de aproximadamente 1000 personas que disfrutaron de este espectáculo,  donde se pudo a preciar a grafiteros, mimos, contorsionistas, malabaristas, un poco de danzas urbanas, teatro, bodypainting, deportes extremos, agrupaciones de hip hop, bandas de rock, etc. Por lo que debo mencionar y agradecer la participación de las agrupaciones y  fieles artistas que siempre nos acompañan: Dalí Jefferson (Colectivo Arte Chiclayo), Jack Requejo (Chiclayo Muchik), Luis Ciurliza, Antulín Tello, Escuela cultural Pumaskalla, Chiclayo limpio, Starbreakers, Chiclayo hip hop, Madre calle, Lamcix, Escuela de danza JM, Escenario grupo de teatro, Urbanstyle, Adaluz, 911, y muchos más  que nos demostraron ser artistas de calidad.

Muchos de ellos están en todas las fechas realizadas y entre otros rotamos dando oportunidad a agrupaciones nuevas. Nuestra segunda fecha ocupó parte de una calle y fue en el parque de Ciudad Eten, que gracias al apoyo invaluable de la municipalidad y el compromiso del alcalde Alejandro Niquen con el arte y la cultura se hizo posible esta fecha.  Definitivamente fue todo un éxito, podríamos decir que es una de la más resaltante entre los eventos que hemos llev545178_377219722312924_231199743_nado a cabo. Y nuestra tercera fecha realizada en Puerto Eten gracias al apoyo del regidor de cultura de dicha ciudad, Luis Enrique Baca, logramos esta edición más urbana que siempre.

 El apoyo incondicional del público y la participación de los más de 200 artistas que trasladamos en las diferentes fechas y entre otros eventos a los que hemos apoyado a su realización hacen posible que este Festival siga adelante.

¿Cómo sacan adelante la realización del Festival de Arte Urbano? ¿Cuentan con apoyo de instituciones públicas o privadas?

244209_475370355831193_905117432_oBueno, pienso que como muchos de los gestores artísticos y culturales aquí en la región, somos organizadores individuales. Las fechas que ya hemos venido realizando y el apoyo que brindamos a otros eventos son particulares y corren por nuestra cuenta.Trabajamos con auspicios que al comienzo fueron muy pocos, pero sin duda agradecemos que hayan apostado por este proyecto. En dos fechas contamos con el apoyo de las municipalidades que nos permitieron ingresar a su localidad otorgándonos permisos y escenario, que definitivamente estamos cordialmente agradecidos. Por otro lado, realmente esperamos que los alcaldes de los diferentes puntos a los que queremos llegar nos brinden su comprensión y apoyo al duro trabajo que venimos realizando. Eventos de tal dimensión requiere de mucho tiempo y dinero, pero sin embargo hemos venido trabajando con mucha fe.  294907_401425736558989_860951717_n

¿Cómo perciben a la sociedad lambayecana frente a la cultura?

Se han logrado cambios, definitivamente. Respecto al ámbito cultural se ha podido ver que la sociedad lambayecana está surgiendo, está asistiendo a los eventos artísticos, culturales y se ha logrado ir despertando el interés por estas actividades. Hay cada vez más personas y proyectos con el mismo propósito de promover  y difundir el arte, como “Agenda cix”, un espacio que se encarga de fomentar las actividades culturales de la región mediante las redes sociales, al igual que la página “Locheros”. He visto eventos muy interesantes que se están dando y pienso que de esta manera se puede ir sensibilizando a la audiencia y obtener al mismo tiempo buenos resultados, sobre todo en los niños y jóvenes. Quizás aun no conseguimos del todo el apoyo total de las instituciones, pero por algo debemos empezar, si tenemos que dar el primer paso, debemos sentirnos orgullosos por eso.En su momento llegará el debido apoyo, siempre hay que mantener la fe.

¿Tienen en mente la realización de un próximo Festival de Arte Urbano?

1013810_733889596645933_324778161_nAsí es, estamos moviéndonos de un lado a otro para obtener al menos 3 fechas más este año, estamos cerca  a una que ya en su debido momento iremos informando mediante la página en Facebook y otras redes sociales, haciendo la cordial invitación y publicidad.  Estamos alistándonos para eso, pues hay muchas novedades que queremos compartir con el público, nuevas presentaciones, agrupaciones y un espectáculo de calidad. La idea es abarcar varios puntos de la región Lambayeque. Ir descubriendo nuevos talentos como también reforzar el interés hacía los artistas reconocidos de nuestra ciudad. Para eso, desde ya hemos convocando a personas que deseen ser parte del voluntariado, el cual nos apoyará en ciertas actividades previas y el día del evento también. Deseamos que cada nueva fecha sea mejor y contar con artistas comprometidos en sacar adelante este festival, desde ya estamos con las pilas puestas, y acompañados de las buenas vibras para una próxima edición. A pesar que somos un grupo pequeño de jóvenes que organizamos el Festival de Arte Urbano, nos sentimos muy unidos y siempre con el mismo interés y propósito a realizar.

¿Desearían agregar algo más?

De hecho, invitamos al público en general que sigan manteniendo el interés por el Festival de Arte Urbano y los eventos que seguimos realizando. Que se den un tiempo de reunirse en familia y qué mejor disfrutando de este tipo de espectáculos. Por otro lado, no dejemos que nada nos impida mantener esa pasión por el arte, la idea es hacerlo posible. Sigamos apostando por nuestra Región Lambayeque, hay mucho que hacer aquí y mucho que rescatar aún.

Visita su página en Facebook: https://www.facebook.com/ArteUrbanoFest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s